jueves, 17 de abril de 2008

COMO REDUCIR RIESGOS DE PADECER IVC







Hola, hoy quiero tocar un tema que probablemente piensen quenunca les va a pasar, no sé si les he cometado antes que soy masajista y que además de hacer masajes relajantes tambien hago el DLM, que significa drenaje linfático manual.
Este a diferencia del masaje se enfoca en personas que padecen de algún tipo de edema por diferentes circunstancia, o sea que se hinchan las piernas, las sentimos pesadas vemos como el tobillo se nos engrosa, a veces sentimos hormigueo o picazón en una o ambas piernas.

Bueno en realidad el asunto no es tan sencillo, pues el único edema que desaperece como viene pero siempre deja secuelas es el edema del embarazo. Pues este se presenta ya casi al finalizar el embarazo y es porque el peso del bebé oprime de alguna forma las venas de las piernas y por eso no tenemos un buen retorno venoso.

El proceso para que lleguemos a la inflamación de la piernas es lento, pero sino nos cuidamos en algún momento podremos padecer de este problema.

RECOMENDACIONES:

Es importante tomar en cuenta los siguientes factores de riesgo, para evitar los que más puedas;

- Herencia: Si tu madre o tu abuela han padecido de insuficiencia venosa, es muy probable que tu la padezcas, debes preguntarles si ellas sientes o padecen de esta.

-Sobrepeso: Si tienes un sobrepeso por largo tiempo tus piernas sufren más y les es más dificil, hacer que la sangre regrese al corazón para ser filtrada nuevamente, trata de bajar de peso poco a poco.

-Tipo de trabajo: Si tu trabajo es de estar parada o sentada mucho tiempo, debes tratar de levantarte y caminar cada vez que puedas pues la sangre se estanca en tus pies, en tus tobillos y en tus pantorrillas. Incluso trata de subir y bajar gradas de 1 o 2 niveles para que puedas ejercitarte, pues las contracciones de los musculos hacen más favorable el retorno venoso.

- Anticonceptivos: Los anticonceptivos estan hechos a base de hormonas, sinteticas o no solo pueden producir edema en las piernas, te diste cuenta que cuando te va a venir tu periodo sientes que la ropa no te queda igual, es por que tus hormonas, principalmente la progesterona se dispara, esto hace que retengas más liquido que de costumbre y por consiguiente te hinches y bueno tus piernas sufren el mismo trastorno. Hay un anticonceptivo en el mercado de la casa Schering A.G. que no produce este efecto.

- El sedentarismo: Además de los movimientos de los musculos, la respiración o sea el expandir los pulmones par tomar aire es como una bomba que favorece también el retorno de las venas, si no haces ejercicio probablemente la mayor parte del tiempo respiras un poco superficialmente y por consiguiente este movimiento no lo haces del todo bien. La otra forma es que en los talones tenemos la tercer forma en que favorecemos el retorno venoso, y es caminando, cuando caminamos esa bombita se activa y forzamos a la sangre a que suba hacia el corazón para que se oxigene de nuevo, por lo que es de suma importancia que dejemos la holgazaneria y dediquemos como minimo 1/2 hora a caminar pero no en plan de paseo, tampoco corriendo, sino a paso ligero, recuerda de repirar profundo.

- No cruces las piernas al sentarte, se ve sexy pero sino tienes a el hombre que te gusta enfrente, no las cruces pues limitas que la sangre regrese hacia el corazón, tampoco uses ropa muy apretada, principalmente en las ingles y la cintura, pues al sentarte estas torturando tus venas. Sabemos que la moda tiene mucho que ver con lo que te pones, pero entonces no uses tan seguido pantalones, hoy estan la moda los pantaloncitos cortos y esos no son tallados, o usa vestidos y faldas.

-El cigarrillo aparte de que nos intoxica y produce celulitis, es vasoconstrictor por lo que no permite que la sangre oxigenada llegue hasta los capilares que es en donde se hace el intercambio de sangre limpia por decirlo de forma entendible, por la sangre que lleva todos los desechos toxicos como el anhidrido carbonico y otros productos de desecho producidos por el metabolismo.
- No te bañes con agua muy caliente y tampoco te acerques mucho a las chimeneas o maquinas que produzcan calor, ya que este hace que nuestras venas se dilaten y no puedan cumplir su función, es por eso que cuando vamos a la playa se nos hinchan los dedos y los zapatos o sandalias nos aprietan.
-Cuando llegues a tu casa despues de una jornada dura, y sientas tus piernas pesadas y un poco adormecidas, acuestate en tu cama y pon las piernas en la pared como formando una "L" despues de unos 15 minutos, si estas de animo puedes meter tus pies en agua tibia pero mejor si es fria, con un poquito de espuma de jabon, despues ponte crema y date un suave masaje llevando tus dedos de las manos en forma de anillo desde los dedos de los pies hasta el tobillo, y luego del tobillo por lapantorrilla hacia la rodilla como si trataras de subir la piel hasta la rodilla,

-Despues, leventa ambos pies unos 20 cms. de la cama y haz circulos con las puntas de tus pies, cinco hacia dentro y cinco hacia afuera, 3 series, luego apunta con los dedos de los pies y los regresas. también 5 veces por 3 series.
Espero que sientas tanto tus piernas como tus pies descargados y relajados.